Inicio
sala4.jpg

Pueblos Unidos

C) Mártires de la Ventilla Nº103

CP: 28029 Madrid
Tfno: 91 7320691
Fax: 91 7320693

Ver mapa en Google Maps

telefono.jpg
Últimas Noticias

Madrid, 10 de abril de 2014

El Servicio Jesuita a Migrantes interpela a políticos y ciudadanos ante las Elecciones Europeas 

“La protección de los derechos humanos de los inmigrantes debe prevalecer sobre cualquier otro interés legítimo, estatal o comunitario”

 El Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM-España) ha presentado esta mañana en Madrid, en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en el marco del vigésimo aniversario de su Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, el documento “Que no se ahogue la esperanza”, que recoge las propuestas que ofrece a los candidatos y candidatas al Parlamento Europeo para garantizar los derechos humanos en las políticas de inmigración e integración en la próxima legislatura del Parlamento Europeo.

 

La cuestión fundamental que se ha planteado en el documento es: ¿Qué programa, qué estrategia debe situar al actual Programa de Estocolmo en la política de fronteras, inmigración y asilo? Y la base sobre la que se asienta todo el texto es que la debida protección de los derechos humanos debe prevalecer sobre cualquier otro legítimo interés estatal o comunitario que se encuentre aparentemente enfrentado con los Derechos Humanos (DD.HH.)

El SJM-España ha ofrecido una serie de propuestas en diversos campos. En el de Acceso de la inmigración a la UE, ha propuesto, entre otras cosas, “estudiar nuevos canales para la inmigración legal (visados para búsqueda de empleo, inter alia) y reabrir el debate sobre la política general de visados, que debería sustituir el sistema por países por un sistema más individualizado”, así como “establecer mecanismos efectivos en los países fronterizos con la UE (como Marruecos y Argelia) que identifiquen a personas con necesidad de protección y garanticen la protección necesaria”. 

Documento completo 


 

Madrid, 8 de abril de 2014

6ª Edición del Foro de Comunicación entre empresas y ONGs

En la sede de la Fundación Fernando Pombo se ha celebrado hoy la jornada "La responsabilidad con la sociedad: Más allá de la RSC" que ha pretendido un año más transmitir buenas prácticas en las relaciones empresa, administración y tercer sector. El foro comenzó con la presentación institucional de los dos presidentes de las fundaciones organizadoras D. Joaquín García Romanillos, Presidente de la F. Fernando Pombo y D. Higinio Pí Pérez sj, Presidente de la Fundación San Juan del Castillo.

  

A continuación D. Carlos Ballesteros, Doctor en Economía y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas ha enmarcado la jornada con una charla magistral "Economía a gusto de todos"  Tras una pausa para el café y el diálogo ha comenzado la Mesa Redonda de experiencias moderada por nuestro director Alberto Ares sj con la participación de Fundación Lealtad, Infojobs y Ayuntamiento de Alcobendas.

Para finalizar la jornada, la Director de la F. Fernando Pombo, Carmen Pombo, rescató los mensajes claves que nos han ofrecido los ponentes a lo largo de toda la mañana. 

   

 


 Madrid, 4 de abril de 2014

Jornada: "La responsabilidad con la sociedad "

El próximo martes 8 de abril se celebrará la 6ª edición del foro de comunicación entre empresas y ONG que Pueblos Unidos organiza anualmente con la Fundación Fernando Pombo. "La responsabilidad con la sociedad: más allá de la RSC". En esta ocasión contaremos con una ponencia magistral de D. Carlos Ballesteros, Doctor en Economía y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y una interesantísima mesa redonda moderada por el Director de Pueblos Unidos, Alberto Ares, donde intervendrán Dª Patricia Roda, Directora de Fundación Lealtad; D. Jaume Gurt, Director de Infojobs y Dª Concepción Villalón, Concejala del Ayuntamiento de Alcobendas.

  

 


 

Madrid, 31 de marzo de 2014

¡NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN!


 

Madrid, 26 de marzo de 2014

CIE, Criminalizados, Internados, Expulsados 

En el aula P. Pérez del Pulgar de la Universidad Pontificia de Comillas, ICAI-ICADE, PUEBLOS UNIDOS ha presentado esta mañana su  informe anual sobre la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y de las personas que en ellos son  detenidas y retenidas. 

Informe de PUEBLOS UNIDOS 2013

Cristina Manzanedo, Abogada. Pueblos Unidos. Servicio Jesuita a Migrantes, Daniel Izuzquiza sj., Coordinador de Incidencia Pública de Pueblos Unidos, Servicio Jesuita a Migrantes y Ángel Campos, Coordinador del Grupo de Visitas al CIE de Pueblos Unidos, han presentado el informe y han dado respuesta a las preguntas que surgen cuando nos acercamos a la realidad de las personas inmigrantes que son criminalizadas, internadas durante un largo tiempo y en penosas situaciones y, finalmente, en gran número, son expulsadas.

¿Por qué encerramos a los inmigrantes? ¿Por qué, cuando no tienen antecedentes penales? ¿Por qué, si son personas vulnerables? ¿Por qué, si muchas veces, tienen un fuerte arraigo en España?

Muchas personas acaban en los CIE por carecer de residencia a pesar de llevar muchos años en España. Son personas muy arraigadas en nuestro país pero que cuentan con una orden previa de expulsión ya que, o bien no han podido regularizarse o bien no han podido renovar sus tarjetas de residencia, frecuentemente por haber perdido su empleo.

Un elevado número de internos nos cuentan que su solicitud de regularización ha sido denegada, una o más veces, al no haber podido aportar a su solicitud un contrato de trabajo, a pesar de haber estado trabajando durante muchos años sin que se les ofreciera ese contrato legal. Tras la ausencia de papeles descubrimos con frecuencia personas en situación de pobreza, de exclusión, con problemas de alcoholismo o drogadicción, o enfermedades mentales.

No son delincuentes, sino pobres.

Cristina Manzanedo nos hace ver que la privación de libertad, que es un derecho fundamental, por una falta administrativa, es algo muy serio. Tan serio, que la legislación europea y la española conciben el internamiento como una medida excepcional, como último recurso. Tanto, que incluso requiere autorización judicial previa. Aproximadamente un tercio de las personas internas son jóvenes recién llegados a España, que han accedido a nuestro territorio en pateras o a través de Ceuta y Melilla. Todos son mirados y tratados como inmigrantes económicos y trasladados a los CIE para repatriación. Pero entre ellos descubrimos personas con necesidades de protección no atendidas: posibles refugiados, menores, mujeres víctimas de trata de seres humanos, personas enfermas. Tienen derecho a protección según la Ley pero la identificación en Ceuta y Melilla es deficiente e inexistente en el caso de las personas que llegan en pateras a nuestras costas.

Nuestro marco legal es garantista, sin embargo, en las visitas que realizamos a los CIE constatamos que dichas garantías no se cumplen en la práctica o sólo se cumplen formalmente. En España se abusa del internamiento. Y frecuentemente nos preguntamos, pero ¿cómo ha llegado una persona en estas circunstancias al CIE? Los CIE son puerta de entrada y puerta de salida de España y entre las personas internas hay perfiles muy diferentes, invisibles a los ojos de la policía y ocultos tras una orden de devolución o expulsión por estancia irregular.

   

Ángel Campos, coordinador del grupo de visitas al CIE nos ha hablado de la grave situación de internamiento que sufren las personas recluidas y presenta las quejas más graves y situaciones recurrentes que han recibido durante este año en el acompañamiento a las personas internas..

Alguna de las principales quejas recibidas y que han sido recogidas en el informe se refieren a la ausencia de información, a las dificultades para que las personas internadas conozcan  su situación jurídica, lo que produce  indefensión legal.

Los internos deberían ser informados a su llegada al CIE de su situación legal.

La falta de atención sanitaria, la ausencia de enfermería para aislar o controlar determinados cuadros médicos. No se identifica a las personas vulnerables y menos aún se les informa de sus derechos a posibles víctimas de agresiones o posibles víctimas de trata.

Cuando el Estado priva de libertad a una persona, se convierte en garante de sus derechos, en especial de su vida y de su salud.

El informe “CIE, Criminalizados, Internados, Expulsados” recoge también el empleo de medidas sancionadoras y actuaciones policiales extraordinarias fuera de control, así como comportamientos racistas, vejatorios y agresivos. Desgraciadamente, no es extraño o infrecuente recibir quejas de los internos respecto de determinados comportamientos racistas y xenófobos e incluso agresiones por  parte de algunos policías que les vigilan o les custodian en sus traslados.

Con relativa frecuencia se dan situaciones que la policía resuelve con la fuerza, bien sancionando al interno con su ingreso en la celda de aislamiento o con la entrada en el CIE de las Unidades de Intervención Policial.

Daniel Izuzquiza sj., Coordinador de Incidencia Pública de Pueblos Unidos, Servicio Jesuita a Migrantes manifestó que Pueblos Unidos y el SJM quieren llamar la atención al Ministerio de Interior y al Cuerpo Nacional de Policía, pero también a otros actores muy significativos que deben cumplir su responsabilidad para mejorar la realidad de los CIE. Por un lado, lo referido al Reglamento recientemente aprobado.  En estos momentos, lo más importante es que se produzca un cambio efectivo  de modelo en el régimen de internamiento, superando el modelo meramente policial existente en la actualidad.

En segundo lugar, el cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente (internamiento como última medida) y el refuerzo de medidas de protección a las personas extranjeras recién llegadas a nuestro país.

En tercer lugar, el capítulo referido a las condiciones de internamiento destaca el acceso al expediente personal y a la información, tanto por parte de los internos como por parte de las entidades sociales autorizadas por los mismos, y la necesidad de reforzar las medidas para prevenir y controlar los posibles abusos policiales en el CIE

ALGUNOS DATOS:

·   300 personas visitadas por Pueblos Unidos en 2013 en el CIE de Madrid.

·         Nigeria, Ecuador, Marruecos y Colombia son las nacionalidades más frecuentes.

·         23% personas internadas son recién llegadas a España.

·         55% sin antecedentes penales.

·         30 personas tenían hijos menores españoles.

·         37 personas tenían hijos menores extranjeros, nacidos en España en su mayoría.

·         Se sigue identificando a las personas por la calle por perfil racial.

·         La duración del internamiento es muy variable. 

·         Algo más del 50% fueron puestos en libertad, por distintos motivos. 

  RECOMENDACIONES:

En esta ocasión, Pueblos Unidos y el SJM quieren llamar la atención que, además del Ministerio de Interior y el Cuerpo Nacional de Policía, hay otros actores muy significativos que deben cumplir su responsabilidad para mejorar la realidad de los CIE. Por ello, se realizan también recomendaciones dirigidas al mundo judicial y al ámbito de la abogacía.

 A LOS JUZGADOS Y AL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (CGPJ)

 

  • Que se estudie el traslado de las competencias sobre internamiento desde los Juzgados de Instrucción a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
  • Que se refuerce la formación de los jueces en materia de extranjería, a través de la Escuela Judicial y otros medios apropiados
  • Que los Juzgados analicen y valoren las circunstancias particulares de cada persona interna y que posibiliten cauces efectivos para presentar alegaciones
  • Que se potencie el papel de los Juzgados de Vigilancia y Control, asignando recursos suficientes para que puedan realizar adecuadamente sus funciones, de máxima importancia

 

A LOS ABOGADOS  Y AL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA DE ESPAÑA (CGAE)

 

  • Que promueva la creación de un turno de oficio de extranjería, con formación especializada, en todos los Colegios
  • Que se refuerce la formación continua en derecho de extranjería y que se establezcan mecanismos de supervisión de los resultados, de cara a una mejora de la defensa efectiva de los derechos
  • Que se promueva, en lo posible, que la asistencia letrada en los procedimientos sancionadores sea desarrollada por el mismo letrado

 

A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO  Y A LAS ONG

 

  • Que se esfuercen en visibilizar la realidad de los CIE
  • Que apuesten por el valor de la hospitalidad, encarnándolo en prácticas cotidianas
  • Que impulsen la creación de un proyecto piloto de recogida de buenas prácticas en alternativas al internamiento, a través de una comisión mixta con diversos actores sociales 

 

Testimonio en la presentación

Patricia Johnson, mujer de 33 años, de nacionalidad nigeriana que vive con su hijo de 10 años. Es detenida por la calle y trasladada al CIE un día mientras el niño está en el colegio.

Su mayor angustia durante su estancia en el CIE es cómo está su hijo. Desde que la detienen tarda varios días en poder hablar con él.

Sufre mucho durante su estancia en el CIE por la incertidumbre sobre su hijo y la posibilidad de que la expulsen y queden separados. Las condiciones de vida en el CIE también le hacen mella: se queja de que pregunta pero nadie le contesta, no le dan información. También se queja de que siempre están vigilados.

Tras quince días de estancia en el CIE sale porque el Juez estima el recurso interpuesto por su abogada.

 

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) es una red de entidades de la Compañía de Jesús cuyo objetivo es acompañar, servir y defender a las personas migrantes. Su misión incluye también el estudio de las transformaciones sociales, la reflexión sobre nuestra acción, la sensibilización y la defensa legal.

Pueblos Unidos es un centro de la Fundación San Juan del Castillo, que trabaja en Madrid desde hace más de 10 años. Cuenta con un Grupo de Visitas estable formado por personas voluntarias, dedicadas a apoyar a las personas internas en el CIE de Aluche, Madrid, desde 2010

 

Más información o concertar entrevistas con los ponentes:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla        

Tfno: 917320691

Cristina Manzanedo: 670 732 575

Daniel Izuzquiza sj: 678 146 211  

José María Trillo-Figueroa: 607 478 499 


Madrid, 25 de marzo de 2014

Presentación del Informe  CIE 2013

"Criminalizados, internados, expulsados" 

Un año más Pueblos Unidos presenta su informe anual sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros el próximo día 26 de Marzo en la Universidad de Comillas (Madrid). Bajo el título "Criminalizados, internados y expulsados" se describe con detalle cómo, cuándo, por qué y en qué terribles condiciones se interna a personas cuyo única falta es buscar una vida mejor.

 

Lugar: Universidad Pontificia de Comillas de Madrid

C)Alberto Aguilera Nº25 Aula Pérez del Pulgar

Miércoles 26 de Marzo 12:15h. 


Madrid, 19 de marzo de 2014

¡Nuevo curso de formación!  


Madrid, 17 de  marzo de 2014

Valoración del Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del SJM-España y Cáritas Española

La Reforma de la Ley Orgánica de Extranjería del año 2009 1 fijaba un plazo de seis meses para aprobar un Reglamento que desarrollara el régimen de internamiento de los extranjeros, tras décadas sin una regulación completa del funcionamiento de los CIE. 

El Servicio Jesuita a Migrantes España (del que Pueblos Unidos forma parte) y Cáritas Española apostamos por una sociedad inclusiva y acogedora con los inmigrantes, donde cada vez tengan menos espacios unos planteamientos contrarios a la sociedad plural y diversa que ya somos, y a la que convocamos a seguir construyendo entre todos. 

Cuatro años y algunos meses después contamos con una regulación de los Centros de Internamiento y nos agrada descubrir que el texto aprobado es, sin duda, mejor que los textos iniciales. 

Queremos señalar que la existencia de este Reglamento beneficia tanto a las personas internas como a los funcionarios y demás personal de los centros pero, sobre todo, nos beneficia a todos como sociedad. 

Durante los dos años de elaboración de este nuevo reglamento 2 ha habido numerosas consultas con organismos de la Administración del Estado, Congreso de los Diputados y organizaciones sociales, que trabajan con inmigrantes y visitan a diario a las personas internas en los CIE. Hay también numerosas resoluciones de los Juzgados de control buscando corregir las deficiencias del modelo y garantizar los derechos de las personas internas, así como recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y de Fiscalía sobre condiciones de internamiento. También ha habido trágicos sucesos que no podemos olvidar para que no se vuelvan a producir. 

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España y Cáritas Española valoramos positivamente que el nuevo Reglamento y su próxima implementación pueden despejar y clarificar muchas de las denuncias y críticas que los CIE han ido acumulando en los últimos años desde instancias públicas y privadas. 

Sin embargo, señalamos que, si bien supone un avance, el Reglamento no recoge muchas de las resoluciones de carácter general de los Juzgados de control de los CIE, recomendaciones de Defensor del Pueblo y de Fiscalía y observaciones de las organizaciones sociales que acompañan el día a día de las personas internas. 

Quedan fuera aspectos muy importantes que deberían haber sido recogidos como son: 

• El Reglamento regula las condiciones de funcionamiento de los CIE pero no aborda los criterios de ingreso en los CIE. Recordamos que el internamiento es una medida excepcional, último recurso y que debe adoptarse valorando las circunstancias concretas del caso en el momento de solicitar o autorizar el internamiento, sin que sea suficiente la existencia de una orden de expulsión o devolución. 

• Las funciones atribuidas a los servicios sociales no son acordes con la importancia de estos servicios en la detección y protección, por ejemplo, de posibles solicitantes de asilo, menores, víctimas de trata o violencia sexual y otros perfiles vulnerables. 

• No se incluye el deber de informar y explicar a las personas extranjeras las causas por las que están en el CIE así como de las resoluciones administrativas y judiciales que se vayan produciendo durante su estancia. 

• No se recoge la obligación de que el traslado de personas desde los CETI de Ceuta y Melilla a los CIE vaya acompañado del traslado y entrega de su historial médico, a pesar de las implicaciones que ello tuvo en 2011 para la vida de Samba Martine y del protocolo de derivación médica que en 2013 firmaron el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que a fecha de hoy, no se está cumpliendo. 

• La tramitación de quejas al Juzgado de control de cada centro no aúna el secreto de las comunicaciones y el derecho a la intimidad de las personas internadas con el principio de la celeridad, asegurando que estas quejas se entreguen al Juez de control rápidamente. 

• Es incomprensible y alarmante la introducción de vigilancia con armas de fuego con carácter general en los CIE. Los CIE siempre han sido espacios sin armas de fuego. 

• Se excluye del ámbito reglamentario las Salas de inadmisión de los aeropuertos,  dejando esos espacios en un limbo legal. 

Finalmente, señalamos que seguiremos trabajando para que existan alternativas al internamiento y recordamos que seguiremos pidiendo el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, mientras continuamos con el acompañamiento a las personas internas y sus familias. 

Cristina Manzanedo (SJM): 91 5902672 - Prensa: Marisa Salazar 619.26.89.39

1) La Disposición Adicional 3ª de la Ley Orgánica 2/2009 de 11 de Diciembre por la que se modifica la LO 4/2000 señala que : “El gobierno, en el plazo de seis meses , aprobará un reglamento que desarrollará el régimen de internamiento de los extranjeros” 

2) Un primer borrador fue presentado por el anterior gobierno. 


 

Madrid, 17 de marzo de 2014

El P. General nombrará a Francisco José Ruiz Pérez S.J. como Provincial de España el próximo 21 de junio cuando se erija la nueva provincia

En el día de hoy se ha hecho público que el P. General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, S.J., nombrará Provincial de España al P. Francisco José Ruiz Pérez S.J. en la misma fecha en que será erigida la Provincia de España, el próximo sábado 21 de junio de 2014. Ese día se culminará la preparación, iniciada en 2010, para integrar las actuales Provincias de la Compañía de Jesús en España: Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense. El P. Francisco José Ruiz Pérez S.J. ha venido desempeñando funciones de Gobierno en la Compañía de Jesús en España en los últimos años.

En 2004 fue nombrado Provincial de la Provincia Bética por el P. Peter-Hans Kolvenbach S.J. y, como tal, asistió a la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús (Roma, 2008). Fue nombrado Provincial de España por el P. Adolfo Nicolás S.J. el 22 de septiembre de 2010.

Desde entonces su principal labor ha sido ir gestando la integración de provincias jesuitas e ir asumiendo la transferencia de competencias que han ido pasando a su cargo a lo largo de estos años. 

Pueblos Unidos, entidad perteneciente al Servicio Jesuita a Migrantes España y al sector social de la Compañía de Jesús recibe con alegría y entusiasmo esta noticia convencidos de que el P. Francisco José Ruiz Pérez sj continuará acompañando nuestra labor con gran interés y ánimo como así nos manifestó el día de la inauguración de los nuevos locales el pasado mes de diciembre de 2013.

  

  


Madrid, 13 de Marzo de 2014 

Próxima presentación del Informe  CIE 2013
"Criminalizados, internados, expulsados" 

 Un año más Pueblos Unidos presenta su informe anual sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros el próximo día 26 de Marzo en la Universidad de Comillas (Madrid). Bajo el título "Criminalizados, internados y expulsados" se describe con detalle cómo, cuándo, por qué y en qué terribles condiciones se interna a personas cuyo única falta es buscar una vida mejor.

 

Lugar: Universidad Pontificia de Comillas de Madrid

C)Alberto Aguilera Nº25 Aula Pérez del Pulgar

Miércoles 26 de Marzo 12:15h. 


 Madrid, 6 de Marzo de 2014

Las entidades sociales presentan al Secretario de Estado de Seguridad el dossier sobre Ceuta enviado a la Comisaria de Interior de la Unión Europea y al Consejo de Europa 

Siguiendo con la ronda de contactos que están realizando los más de 50 colectivos firmantes del dossier, en el día de hoy una delegación de la misma, se entrevistó con D. Francisco Martínez –Secretario de Estado de Seguridad- para mostrar sus preocupaciones sobre los hechos acaecidos el 6 de febrero que causaron la muerte a 15 personas.

Con motivo de la presentación del dossier con el análisis y valoración de lo sucedido en Ceuta a la Comisaria de Interior de la Unión Europea y al Consejo de Europa, las organizaciones sociales firmantes de dicho documento, presentaron al Secretario de Estado sus preocupaciones sobre lo sucedido, así como la necesidad de esclarecer los hechos y fijar las responsabilidades a que haya lugar.

Las entidades sociales cuestionaron el uso por parte de la Guardia Civil de material antidisturbios sobre personas que trataban de llegar a nado a territorio español.

Por otro lado, plantearon lo que entienden como práctica ilegal de expulsiones colectivas y sin procedimiento alguno de personas llegadas a Ceuta y Melilla, práctica que lleva desarrollándose en los últimos años y que ha sido denunciada por parte de diferentes colectivos sociales, así como el Defensor del Pueblo español. Sobre este hecho, las organizaciones informaron al Secretario de Estado de la presentación en los últimos días de una petición a la Delegación del Gobierno en Ceuta para el cese por la vía de hecho de estas prácticas.

En tercer lugar se planteó que las devoluciones “en caliente” impiden el acceso a la protección que garantiza la ley a demandantes de asilo, víctimas de trata y menores que llegan a territorio español.

Las organizaciones trasladaron al Secretario de Estado su preocupación por la imagen amenazante que se está transmitiendo en la opinión pública de quienes están llegando en las últimas fechas a Ceuta y Melilla, que distorsionan su papel de víctimas y en base a un dimensionamiento que cuestionan.

Por último, el Secretario de Estado y las organizaciones abordaron la necesidad de buscar medidas alternativas a las políticas de control de fronteras actuales, así como la implicación de la Unión Europea y del gobierno español a la hora de buscar soluciones que no centren la discusión únicamente en la gestión de fronteras.

Contactos de prensa:

Mikel Araguás – Andalucía Acoge-: 610 26 55 12

Peio Aierbe –Federación Estatal SOS Racismo-: 647 57 67 99

Cristina Manzanedo – Servicio Jesuita a Migrantes-: 670 73 25 75 


 Madrid, 4 de Marzo de 2014 

 Las Deportaciones y el Rechazo de la Dignidad Humana

Por Padre Thomas H. Smolich Presidente Conferencia Jesuitas de EEUU

Mientras la administración de Presidente Obama se acerca un récord de 2 millones de deportaciones, un “logro” que ningún Presidente había conseguido antes, muchos líderes religiosos están enfocando sus miradas hacia las dificultades que estas deportaciones causan a familias y comunidades arrasadas por nuestro quebrado sistema de inmigración. No obstante, lo que está oculto en este debate sobre si el Presidente Obama debe suspender las deportaciones, es la manera peligrosa en que estas deportaciones se están llevando a cabo.

Frecuentemente, los inmigrantes son deportados después de medianoche, sin sus documentos de identidad, medicamentos, y valiosas pertenencias personales. Las familias son rutinariamente separadas durante el proceso de deportación, y los hombres, a veces, son deportados a pueblos de la frontera mexicana que el Departamento de Estado de Los Estados Unidos considera demasiado peligrosos para turistas y su propio personal. Provisión insuficiente para el cuidado de personas especialmente vulnerables, que incluye niños sin compañía, mujeres embarazadas, ancianos e individuos enfermos, es una preocupación generalizada. Prácticas de deportación inseguras también alimentan la economía del crimen organizado en pueblos fronterizos del Norte de México al suministrar mujeres, hombres y niños a cambio de robos, extorsiones, secuestros, y tráfico.

Mi fe Católica enseña que todas las personas son creadas a imagen y semejanza de Dios, poseen dignidad humana y merecen respeto. En su memorándum sobre la repatriación de nacionales mexicanos, el gobierno de E.E.U.U. reconoce “en palabras” la dignidad humana de los inmigrantes exigiendo que las deportaciones a México se lleven a cabo de manera “segura, ordenada, digna, y humana.” Aunque, un análisis de la evidencia demuestra que este compromiso no se cumple en la realidad.

Procedimientos seguros de deportación no permitirían deportar a un individuo a las 3 de la mañana cuando los refugios locales cierran sus puertas a las 9 pm y dejar al imigrante deportado a merced de las bandas locales o el crimen organizada por el resto de la noche. Un procedimiento ordenado no fallaría en devolver al inmigrante su dinero, su celular o sus documentos, dejándolo varado en la frontera sin poder comunicarse con su familia, volver a su hogar, o comprobar su identidad. Una práctica digna de deportación no permitiría deportar a una mujer que está en serio estrés medico sin notificar anteriormente a las autoridades mexicanas para que puedan prepararse y cuidar de ella. Una deportación humana no separa a miembros de una misma familia, enviando a la mujer y sus niños a un sitio, mientras su esposo es enviado a una aldea a cientos de millas sin dar información del paradero de su esposo o de como podrán reunirse nuevamente.

Deportaciones inseguras y el descuido y la indiferencia por la vida y seguridad de los inmigrantes, contribuyen a la crisis humanitaria que tiene lugar al otro lado de nuestra frontera. Esta realidad está socavando el compromiso de nuestra nación de preservar y proteger los derechos humanos globalmente.

El Secretario de Seguridad de la Patria Jeh Johnson tiene la autoridad, oportunidad, y el imperativo moral de reformar las prácticas de deportación de nuestro país. Él puede hacerlo, terminando con las deportaciones en la noche y hacia lugares peligrosos, manteniendo la unidad de la familia durante el proceso de deportación, y asegurando que las pertenencias de los inmigrantes sean devueltas.

Es inmoral e intolerable que las deportaciones, a menudo pongan en peligro las vidas de los deportados y causen trauma y tragedia. Me uno a muchos otros en las comunidades de fe para llamar la Administración a promulgar inmediatas y sencillas salvaguardias que protejan las vidas de los inmigrantes.


 

 Madrid, 1 de marzo de 2014

¡CALENDARIO DE CURSOS MES DE MARZO! 


 

 

 

Modificado el ( jueves, 10 de abril de 2014 )
Más Noticias...
 
Servicio Doméstico


Documentos CIE

Cursos de Formación


Memorias


Guías Legales


Boletines


Cuentas claras


Facebook


Fundación Lealtad



Entrar
Contacte con nosotros