Inicio arrow Qué hacemos arrow Incidencia Pública arrow Grupo CIE
Grupo CIE sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros PDF Imprimir E-Mail

La Fundación San Juan del Castillo forma parte de la red del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. En Europa, JRS está presente en 25 países y buena parte de su trabajo se centra en visitar, acompañar y asesorar a las personas retenidas en los centros de detención o internamiento de extranjeros, así como en realizar actividades y campañas encaminadas a defender sus derechos. En este contexto, la Fundación (a través del Centro Pueblos Unidos) inició en el año 2009 una línea de acción sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid que se ha consolidado en los dos años posteriores con la publicación de dos informes.

Informe CIE Diciembre 2010: "100 ventanas a 5000 vidas trucadas"

Informe CIE Diciembre 2011: "Miradas tras las rejas" 

Objetivos

  1. Acompañar a los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid a través de la presencia y relación directa.
  2. Servir a sus necesidades humanas y espirituales llevando a cabo una asistencia integral, con el fin de garantizar la máxima cobertura de sus necesidades personales, familiares, sociales y espirituales.
  3. Mejorar el conocimiento de los derechos de los internos, y facilitar las condiciones que permitan un ejercicio efectivo de los mismos.

 

Acciones: Acompañar y Servir

  1. Visitas a los internos, en el régimen de visitas general (especialmente a personas ya conocidas y a otras personas en situación de especial vulnerabilidad)
  2. Contacto con las familias de los internos
  3. Puntualmente, asistencia humanitaria para cubrir necesidades básicas: ropa, tarjeta de teléfono, libros, revistas, material higiénico

 

Acciones: Defender

  1. Documentación de casos
  2. Derivación a entidades especializadas en asilo y tráfico de personas para explotación sexual
  3. Contacto habitual con el SOJE (Servicio Orientación Jurídica de Extranjería) y el ICAM.
  4. Contacto habitual con los jueces de control del CIE.
  5. Colaboración con el grupo “Inmigración y Sistema Penal” y otras entidades sociales.
  6. Elaboración del Informe Anual.

 

Estadísticas de la Actividad

  1. Durante el año 2011 se han visitado a 248 personas internas y acompañado a sus familiares, se han realizado 1.049 visitas, lo que supone una media de 4 visitas por persona atendida.
  2. Personas visitadas por región: Dos tercios de las personas visitadas procedían de América Latina, seguidos de un 17,5% de África Subsahariana y un 11% del Magreb.
  3. Personas visitadas por sexo: El 80% son varones y el 20% mujeres.
  4. Personas puestas en libertad: 23.9%; personas expulsadas: 57,7%; sin Información: 18,3%

 

Recursos humanos

  1. Grupo de visitas al CIE: 10 voluntarios
  2. Grupo de apoyo jurídico: 3 voluntarios abogados
Modificado el ( martes, 17 de abril de 2012 )
 
< Anterior
Contacte con nosotros