Inicio arrow Qué hacemos arrow Interv. comunitaria arrow Grupo Mujeres
Aula Intercultural PDF Imprimir E-Mail

A) GRUPO DE MUJERES

Objetivo General

Promover un grupo de mujeres del barrio de diferentes culturas para que lleguen a ser personas reflexivas, críticas y autónomas ante su realidad personal y social.

 

Objetivos Específicos

 

  1. Conseguir que el grupo de mujeres tenga una experiencia de relaciones de igualdad, respeto y acogida de las personas de diferentes cultural para que en el barrio se sientan ciudadanas y se fomente la solidaridad.
  2. Conseguir que las mujeres vayan progresando adecuadamente en la práctica oral y escrita del lenguaje español, según su nivel. 
  3. Conocer la historia y realidad del barrio: asociaciones, servicios públicos .... para una mejor integración y participación en el barrio.
  4. Ofrecer un espacio seguro para el diálogo donde desarrollar la creatividad, aprender a leer imágenes y a expresarse con ellas y desarrollar cualidades personales como sensibilidad y empatía a través del arte.
  5. Aprender a ser proactivas y autocríticas a través de los trabajos, así como detectar problemas y atenderlos en coordinación con especialistas. De este modo se busca mejorar la salud psicosocial a través de relaciones interculturales y discursos que faciliten la integración y participación.
  6. Dar a conocer artistas y trabajos que se están realizando en este momento en las distintas culturas, y también aportar la voz de ellas a la comunidad dando posibilidades de difundir sus propios trabajos en noticias, publicaciones o exposiciones y aumentar su presencia en iniciativas positivas socialmente.

 

Desarrollo de la actividad

Se trata de un grupo de 12-15 mujeres en su gran mayoría marroquíes, que se reúnen los lunes, martes y jueves de 17:30 a 19:00 h. para actividades de alfabetización y crecimiento personal y grupal a través de la expresión artística. Son acompañadas por 6 voluntarias (dos de ellas en prácticas gracias al convenio con el Master de Arte-terapia   de la Universidades Autónoma y Complutense de Madrid).
Esta actividad cuenta con un programa de guardería en colaboración con el Colegio del Recuerdo que provee unos 6 voluntarios que dinamizan a los hijos de las mujeres asistentes a la actividad (una media de 11 pequeños entre 0 y 7 años)          

 

Actividades

  1. Reuniones semanales (los lunes, martes y jueves). 
  2. Dinámicas de grupos y de conocimiento, así como de  diálogo y participación activa.
  3. Temas de conocimiento y desarrollo personal, así como actividades de sensibilización como las realizadas en torno al Día de la Mujer (8 de marzo)
  4. Ejercicios de comunicación y prácticas de expresión oral y escrita.
  5. Espacios lúdicos donde desarrollen sus capacidades y descubran las de las otras
  6. Lecturas formativas.
  7. Presentación de los rasgos de las diferentes culturas (bailes, fiestas, gastronomía, costumbres, cuentos..) En especial, organización de video-forun intercultural para vecinos en diciembre.
  8. Activa participación en la jornada de puertas abiertas del Museo Thyssen-Bornemisza como guías en varias de las salas de arte con temática de cultura árabe.
  9. Participación en actividades de la AA.VV. Almenara y del Centro Social Comunitario Josefa Amar.
  10. Evaluación dos veces al año (especialmente al finalizar el curso)

Beneficiarias

15 mujeres do origen marroquí

Recursos Humanos

1 coordinador y 6 voluntarias.
 Servicio de guardería: 4 monitoras voluntarias responsables de 6 alumnas de bachillerato del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, junto con 2 voluntarias mas de Pueblos Unidos que refuerzan la actividad.

 

  

Modificado el ( lunes, 25 de marzo de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >
Contacte con nosotros