Inicio arrow Qué hacemos arrow Incidencia Pública arrow Trabajamos en red
Trabajamos en red PDF Imprimir E-Mail

La Fundación San Juan del Castillo y el Centro Pueblos Unidos han potenciado su trabajo en red a nivel estatal en el seno del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España, constituido como asociación en 2008.

Se trata de una red que recoge e impulsa el trabajo de la Compañía de Jesús española en el ámbito de las migraciones, agrupando a varias entidades existentes y funcionando en diversas ciudades desde hace años: las fundaciones Migra-Studium (Barcelona), Ignacio Ellacuría (Bilbao) y CeiMigra (Valencia), la Asociación Claver (Sevilla) y el Instituto Universitario de Migraciones de la Universidad Pontifica Comillas (Madrid), así como la presencia en las redes intercongregacionales Incola (Valladolid) y Atalaya Intercultural (Burgos).

Durante el año 2011, el SJM-España ha centrado sus esfuerzos conjuntos en el proyecto "Superar fronteras", orientado a enfocar adecuadamente el fenómeno migratorio en el contexto de crisis que vivimos.Se realizó un seminario interno de estudio y reflexión en el mes de enero, se publicó un documento en el mes de mayo y, posteriormente, se ha empleado dicho material en diversas acciones de sensibilización, destacando las jornadas organizadas en la Universidad de Burgos en el mes de octubre.

Junto con las demás obras del sector social de la Compañía de Jesús en España, Pueblos Unidos ha participado en la elaboración y difusión del documento "Crisis prolongada, solidaridad reforzada.Reflexiones y propuestas ante las elecciones generales del 20-N", así como en los contactos políticos posteriores.

Dos áreas de trabajo específicas han supuesto una importante apuesta por el trabajo en red.

 * En torno a los Centros de Internamiento de Extranjeros, hemos impulsado y participado activamente en la campaña "Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE".

 * En torno a la realidad de las trabajadoras domésticas, hemos mantenido numerosos encuentros y contactos con las entidades sociales activas en el sector.

Igualmente, el año 2011, ha servido para mantener y reforzar las relaciones con Cáritas Española y con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), con los Centros de  Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid

En el ámbito Internacional, Pueblos Unidos participó activamente en las jornadas europeas de migraciones que , con el lema "Building Bridges", tuvieron lugar en Bruselas a finales del mes de marzo. Así mismo hemos mantenido y reforzado la colaboración con el  Servicio Jesuita a Refugiados (SJR)-Europa, con  PICUM (Platform for Internacional Cooperation on Undocumented Migrants) y con el Global Detention Projet, con base en Ginebra.

En el  ámbito local, la principal apuesta de Pueblos Unidos se concreta en la Plataforma Local de la Ventilla (Centro Padre Piquer y Parroquia San Francisco Javier) que este año ha formulado su proyecto apostólico común. Además mantenemos relación estable con la Red Ignaciana de Madrid, con Entreculturas y con la Red Séfora.

Así mismo, hay que destacar la participación dentro del Proceso de Desarrollo Comunitario del Distrito de Tetuán; el Centro de Servicios Sociales Vicente Ferrer y el Centro Socio Comunitario Josefa Amar.

Modificado el ( lunes, 04 de febrero de 2013 )
 
< Anterior
Contacte con nosotros