Inicio arrow Qué hacemos
Qué hacemos
Intervención social PDF Imprimir E-Mail

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar el bienestar integral de las personas y familias que acuden a Pueblos Unidos y que por algún motivo atraviesan situaciones difíciles. Todo ello desde un enfoque que promueve la participación activa de las personas en el proceso, favorece el aprovechamiento de las propias posibilidades y capacidades, y la puesta en marcha de una intervención integral e interdisciplinar basada en  una relación de ayuda en clave de empoderamiento.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·    Acompañar los procesos de integración social y fortalecer la red familiar, tratando de prevenir aquellas situaciones que pongan en riesgo la estabilidad global de la familia.

·    Acoger, orientar y valorar las situaciones planteadas por cada persona y familia para ofrecer los apoyos necesarios y poder así contribuir en la mejora de las dificultades detectadas.

 Las personas atendidas pueden acceder:

. Directamente por urgencia; principalmente familias en una previsible situación de calle y mujer víctima de violencia de género sin contacto con la  red de atención específica para este colectivo.

· Derivadas de las distintas áreas de Pueblos Unidos: principalmente el área de empleo, menores y ambos recursos residenciales: Viviendas familiares, Subsaharianos: Baobás...

· Derivados desde otras entidades públicas y privadas externas a Pueblos Unidos: Servicios sociales municipales, Cáritas, entidades de intermediación laboral... Siendo este uno de los mayores avancesdel 2012

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD SEGÚN TIPO DE INTERVENCIÓN:

 1.- ATENCION A URGENCIAS:  En ocasiones las personas que se acercan a Pueblos Unidos se encuentran en una situación social de extrema gravedad. De las 35 personas atendidas por urgencia a lo largo de 2012 (5 mas que en 2011 ), 21 de ellas pasaron a un acompañamiento más prolongado y global. Esto supone una mejora cuantitativa del 23% en la atención prestada, así como un indicador claro de la mejora sustancial en la detección y gestión de la urgencia no solo del equipo de intervención social sino del global del centro. Esta ha sido una de las lineas prioritarias de este año y responde a una mejora sustancial en la detección, derivación y atención de las situaciones de urgencia en especial del equipo de acogida y los coordinadores de las distintas áreas. 
               

2.- ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL: Desde otras áreas de Pueblos Unidos en ocasiones se detectan situaciones sociales complejas que explican la situación de exclusión y vulnerabilidad en la que se encuentra la persona o familia. En esos casos y cuando la persona lo valora oportuno, iniciamos un acompañamiento personalizado que nos permita conocer e incidir en las causas que favorecen o mantienen esa situación, "activar" sus propios recursos y prevenir previsibles dificultades. Pretendemos garantizar el bienestar básico, promoviendo un marco psicosocial lo suficientemente seguro y estable como para que se puedan garantizar los derechos básicos de todo ser humano.
En comparación con años anteriores estos son los datos más significativos:

* Se ha incrementado el número de personas derivadas durante este año, de 59 en 2011 hemos pasado a 86.
* La procedencia de estas derivaciones se ha diversificado, destacando el incremento de derivaciones de entidades externas, principalmente Servicios Sociales Municipales.

Procedencia de las personas atendidas en el programa de Intervención Social por derivación

 Acogida  24% 
 Baobás 19%
 Empleo 13%
 Externo 13%
 Jurídica 13%
 Menores 9%
 Psicología 3% 
 Vivienda 6%

 

* A lo largo de este año hemos podido acompañar a 80 personas/familias, siendo especialmente significativos los procesos realizados de forma conjunta desde distintas áreas de Pueblos Unidos, en especial los programas residenciales y el área de atención psicológica. En relación a años anteriores es de destacar el suave incremento de las personas que son atendidas de forma prolongada 36% , así como el no incremento porcentual de personas con las que se cierra la intervención por abandono o no llegar a acuerdos (16%).

Algunas peculiaridades:

2.1   APOYO AL PROGRAMA RESIDENCIAL DE FAMILIAS:

2.1.1 ENTREVISTAS A LAS FAMILIAS CANDIDATAS: Desde Intervención Social se realizan las entrevistas de acogida y valoración de aquellas familias candidatas para incorporarse a este programa. De todas las familias que se acercaron a Pueblos Unidos a interesarse por este programa fueron entrevistadas 13; de estas el 54% (7) pasaron a formar parte del programa de intervención social con independencia de su incorporación o no al programa residencial .
2.1.2 INCORPORACIÓN AL PROGRAMA de 3 de las cuatro familias que se incorporaron a lo largo del año.
2.1.3 FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL EQUIPO DE ACOMPAÑANTES: participando en la programación, preparación y realización delas jornadas de formación, espaciosdeencuentro, etc.
2.1.4 ASESORAMIENTO EN LA APROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN TRIMESTRAL

 2.2 APOYO AL PROGRAMA RESIDENCIAL DE SUBSAHARIANOS BAOBÁ: 16 de las personas acogidas en la casa de  Tres Cantos fueron acompañadas a lo largo de este año.Con odas ellas se realizó un seguimiento centrado en la mejora de la formación y la empleabilidad, desde las propias potencialidades personales y teniendo en cuenta las circunstancias y evolución del mercado laboral, así como lo que Pueblos Unidos y otras entidades sociales podíamos hacer trabajando en red.

2.3 APOYO AL PROGRAMA DE MENORES: Dentro del área de intervención social, en octubre de 2011 se puso en marcha un trabajo específico con determinadas familias participantes en el programa de menores del Centro que pretende:

* acoger y conocer, la situación de familias del barrio con niños  que asisten al programa de menores y  presentan situaciones familiares problemáticas;
* acompañar los procesos de desarrollo personal y familiar, encaminados a la solución de sus problemas;
* coordinar y trabajar en red con otras áreas de Pueblos unidos, Caritas y Servicios Sociales para llevar a cabo una atención global de cada familia.

De las 8 familias con las que se inició el proceso de acompañamiento, se dieron de baja 2 y se incorporaron durante todo el año 5 , en total hemos intervenido con 11 familias: 3 familias españolas, 7 marroquies,la mayoria nacionalizadas y con hijos nacidos en España y una familia africana.

De estas familias 5 son monoparentales y 6 familias nucleares. La media de hijos por familia es de 3.
Se han mantenido entrevistas de acompañamiento mensualmente, o con mayor periodicidad, cuando la situación lo requería.
Se han mantenido reuniones de coordinación trimestrales con las coordinadoras de menores y adolescentes.
Coordinación con la Trabajadora Social de SS.SS. cuando la situación lo requería, pues 6 de estas familias son perceptoras de RMI.
Coordinación de la Trabajadora Social del colectivo La Calle, porque 3 familias acuden a su proyecto.
Solicitud de ayudas económicas a Cáritas:ayuda pro infancia, becas para colonias infantiles, ayudas para pago de deudas de suministros o vivienda.
Acompañamiento de Cáritas parroquial a 5 familias, con buena implicación por su parte.
Estas 11 familias han recibido en algún momento, otras ayudas de Cáritas parroquial, como alimentos, metro-bus y pago urgente de recibos.
Una familia, inició el proyecto Primera Alianza con Comillas, pero no lo terminó


RESULTADOS:

 

PROCEDIMIENTO

Personas/familias

URGENCIAS

35 personas

DERIVACIONES INTERNAS

57 personas

(11 externas a PU)

EQUIPO DE SEGUIMIENTO

23 familias

FAMILIAS PARA VIVIENDA

25 familias

PROGRAMA SUBSAHARIANO BAOBÁ

16 personas

FAMILIAS DEL PROGRAMA DE MENORES

(8 africanas y 3 españolas)


 

 RECURSOS HUMANOS:

Estos procesos de acompañamiento  social son largos en el tiempo, cuentan con etapas de mas o menos intensidad en donde la adecuada  relación personal y "calidad de  la intervención" son requisitos imprescindibles.Para ello hemos contado con un equipo consolidado en constante formación, con espacios de supervisión grupal e individual y con una admirable implicación y dedicación.

Este equipo ha estado compuesto por 6 voluntarias (dos de ellas desde el tercer trimestre del 2012), la trabajadora social del Centro de Formación Padre Piquer, dos alumnas en prácticas del grado de Trabajo Social de la Universidad Pontificia de Comillas, dos alumnos del Ciclo formativo de Integración Social de Padre Piquer y las dos trabajadoras sociales del Centro.

Durante este año tuvimos 17 reuniones de equipo, dos de ellas dedicadas a la evaluación y programación del área y 15 a formación y supervisión de casos. En ella hemos podido trabajar dimensiones tan importantes sen la intervención social como son: el dinamismo del crecimiento personal (MARTINEZ LOZANO, E.), fases en la relación de ayuda (PÉREZ ERANSUS, B.), y técnica de entrevista (CACERES, L.)

 

Modificado el ( domingo, 30 de junio de 2013 )
 
Información sobre Empleo Doméstico PDF Imprimir E-Mail

Si buscas ayuda en casa, en esta sección puedes encontrar información de tu interés:

Modificado el ( lunes, 03 de marzo de 2014 )
Más Noticias...
 
Microcréditos PDF Imprimir E-Mail

Con la finalización del 2012 el proyecto REdGENERA cumple su segundo año de vida. 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Los dos años de vida del proyecto han coincidido con los de mayor intensidad de la crisis que está  atravesando España. Obviamente sus efectos se hacen notar en los negocios emprendidos y también en los que están en estudio.

Ante este panorama los posibles emprendedores se retraen y los que pretenden continuar presentan cifras, en sus planes de negocio, imposibles de conseguir en la situación actual.

La escasez de emprendedores entre el colectivo de inmigrantes ha adelantado la apertura del proyecto a españoles, prevista para más adelante. Aprovechando los cursos de formación ocupacional impartidos en el Centro de Formación PIQUER, se ha presentado el proyecto a sus alumnos. Este año se seguirá insistiendo y extendiéndolo a los cursos en colaboración con el proyecto INRED de la ETS de Ingenieros Agrónomos.

 También se ha abierto el proyecto a inmigrantes procedentes de instituciones como KARIBU (Padre Antonio) o MITA (ONG), que ya han presentado algunos emprendedores.

Entre las experiencias recogidas destaca la necesidad de apoyo para las personas que han realizado cursos en las obras de la  RED dedicadas a inmigrantes. Su experiencia es mínima y ni pueden establecerse, a pesar de facilitarles los materiales imprescindibles, ni tampoco encontrar un empleo para el que están todavía muy poco cualificadas. La posibilidad de crear empresas - escuela, dirigidas por profesionales, y que con becas-contrato pudieran facilitar mayores conocimientos y apoyo profesional, es un tema para profundizar.

El papel de los tutores se ha confirmado como fundamental para el éxito de los negocios emprendidos y en consecuencia para los préstamos concedidos.

También se ha reconocido como importante su disponibilidad real, tanto para mantener un trato frecuente con el tutorado como para posibles emergencias, con frecuencia injustificadas, pero reales para los interesados.

PROYECTOS Y PRÉSTAMOS

Se han desarrollado 13 proyectos que han requerido préstamos por un total de 45.440 €.

Las amortizaciones recibidas suman 19.140 €, aproximadamente el 42% de lo concedido: 9.390 € corresponden a los préstamos de 2011 y 9.750 € a los de 2012.

Los 14 beneficiarios de los microcréditos pertenecen a 10 nacionalidades diferentes:

CENTRO y SUDAMERICA  (9):  Ecuador (3), Perú (2), República Dominicana (2), Bolivia (1), El Salvador (1)

ÁFRICA (4): Camerún (1), Congo (1),Guinea E. (1), Mali (1). 

EUROPA (1): Bulgaria (1) 

 Los  préstamos efectuados han sido el resultado final del trabajo realizado por los tutores y la dirección del proyecto, ya que en este periodo se han analizado 40 propuestas de posibles proyectos de muy distinta naturaleza y complejidad, lo que incluye conversaciones, visitas, concretar ideas, definir los negocios, establecer planes, estudiar viabilidad, etc.

En paralelo con el trabajo realizado directamente con los emprendedores, el desarrollo general del proyecto ha requerido también, entre otras, las siguientes 

Actuaciones

 

  • El Comité de Gestión del Proyecto se ha reunido habitualmente a lo largo de este periodo, inicialmente con carácter mensual y en la actualidad cada dos meses.
  • La necesidad de profundizar en otras experiencias reales de autoempleo y microcréditos ha requerido mantener contactos y reuniones con diferentes instituciones: AD Los Molinos, Caixabank-Microbank, Aval Madrid, Área de migraciones CONFER, Puente de la Esperanza, Fundación Tomillo, SECOT, INRED (ETSI Agrónomos), KARIBU, MITA (ONG), Centro de Formación PIQUER.
  • En marzo de 2012 se celebró una JORNADA DE TUTORES Y VOLUNTARIOS, y a lo largo de una mañana, con participación de 25 personas, se pudieron compartir experiencias y debatir ideas, posibilidades y propuestas.
  • En mayo se mantuvo una reunión con Eduardo Meñaca, encargado de diferentes obras, diocesanas y jesuitas, en Valladolid.
  • En noviembre se ha repetido el encuentro de voluntarios de las obras de carácter social de la Compañía en Madrid:Pueblos Unidos, Santo Padre Rubio y Amoverse. Como el año anterior el Proyecto REdGENERA ha sido el cuarto participante, dando su visión de como la crisis está afectando al autoempleo de inmigrantes.

 DONATIVOS Y ADMINISTRACIÓN

La financiación del Proyecto se sustenta en la creación de un Fondo de Dinero originado por donativos. En este periodo las aportaciones, especialmente de instituciones, han alcanzado la cifra de 88.920€ desglosada según su origen:

Congregaciones Religiosas 43.500 €

Instituciones Red Ignaciana 37.000€

Particulares  8.420€

TOTAL 88.920€ 

Los gastos de administración del proyecto son mínimos ya que tanto la gestión como el apoyo de los tutores es realizado por voluntarios, y en estos dos años ha supuesto 3.404 €

FUTURO

El Proyecto parece caminar bien, despacio, en un entorno muy negativo, pero demostrando que puede ser una ayuda importante para un cierto colectivo, especialmente de inmigrantes, con capacidad para el autoempleo.

La experiencia actual sobre las amortizaciones es un plazo medio total de 3 años (6 meses de carencia inicial y 30 para pagos aplazados ) lo que requiere disponer de 35.000€ anuales para préstamos que, también con los datos actuales, permitirían financiar hasta 10 proyectos con un importe medio de 3.500€.

Es conveniente continuar incrementando los donativos de instituciones. También es necesario reforzar el grupo de tutores y abrirse a otros colectivos que estén ofreciendo un apoyo real a los inmigrantes.

A pesar de las dificultades hay que mantener la ilusión por un proyecto que debería crecer e ir dando lugar a nuevas realizaciones que puedan irle completando.

Al finalizar esta memoria es necesario dar las gracias a la Compañía de Jesús por su confianza, apoyo y disponibilidad, a todas las obras de la RED Ignaciana de Madrid, a sus miembros, y muy especialmente a los amigos, voluntarios y tutores que son los auténticos motores del Proyecto.

Modificado el ( jueves, 26 de septiembre de 2013 )
 
Guías Legales PDF Imprimir E-Mail
Las Guías Legales de Pueblos Unidos pretenden orientar a la comunidad migrante con información actualizada sobre legislación y procedimientos que la afectan especialmente.
Modificado el ( lunes, 24 de febrero de 2014 )
Más Noticias...
 
Documentos CIE PDF Imprimir E-Mail
El trabajo en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche ha dado lugar a una serie de documentos, propios y suscritos de otros, que recogemos en esta sección.
Modificado el ( viernes, 26 de julio de 2013 )
Más Noticias...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 30
Contacte con nosotros