Inicio arrow Qué hacemos arrow Prog. Residenciales
Prog. Residenciales
Programa Residencial Africanos PDF Imprimir E-Mail

Objetivo General

Acoger a la población africana subsahariana más vulnerable y en riesgo de exclusión social proporcionando un lugar de residencia digno y un espacio de encuentro trabajando por facilitar su integración e inserción socio-laboral.

 

Objetivos Específicos año 2012

  1. Unir el recurso ( alojamiento, manutención, tarjeta de transporte) a la dedicación del tiempo para la formación. 
  2. Clarificación de funciones internas dentro del recurso (área jurídica, trabajo social, coordinación, tutorias,empleo)
  3. Realizar un acompañamiento personalizado sobre el proyecto de formación que les ayude a una mejor integración social y laboral.
Entre los objetivos marcados para este año se ha desarrollado, con el apoyo dela trabajadora social de Pueblos Unidos, el Plan de Formación como preparación previa para el empleo (una formación específica y profesional en la medida de lo posible), particularmente con los residentes en la Casa de Tres Cantos, por las condiciones peculiares del recurso (huerto)

De la misma manera se ha insistido, de modo especial y desde el primer momento, en la mejora del idioma (español), leído y escrito, a través de las clases en los CEPA, CEPAIM, Karibu y de clases particulares en los pisos o casas.

Desarrollo de la actividad

Durante el año 2012 estas son las residencias que forman parte del proyecto:
* Casa en la Ctra de Colmenar Viejo, Tres Cantos (Madrid)
* Piso en la calle Antonio MAchado (Madrid)
* Piso en la calle López de Hoyos (Madrid) 

Resultados

A lo largo del año 2012 han pasado por el conjunto del recurso 43 jóvenes (la capacidad total es de 28, en este momento dos menos). Dado el gran problema de la falta de trabajo y dificultades para encontrar recursos se están retrasando más las salidas, aprovechando ese tiempo para seguir formándose y no vuelvan a la calle de donde vienen la mayoría.

Los beneficiarios de este año han sido subsaharianos con una edad comprendida entre 19 y 30 años de once nacionalidades. Mali, Senegal, Camerún Bukina Faso, Costa de Marfil, Malawi, República CentroAfricana, Liberia, Ghana, Gambia .

Su estancia finaliza cuando consiguen regularizar su situación jurídica (NIE) y cuentan con medios económicos suficientes para vivir de forma autónoma; también en forma de intercambios con otras instituciones (CEAR) o en experiencias nuevas fuera de Madrid. Ahora es imposible esta posibilidad. 
La regularización de la situación jurídica es el principal objetivo de los jóvenes (por seguridad). Durante este año dada la crisis solo hemos conseguido que tres hayan regularizado su situación jurídica a través de un contrato de trabajo; otro más por haber contraido matrimonio civil.
Además hay otros 6 que están pendientes de su solicitud de arraigo por diferentes razones: tres por vía de contrato de trabajo; dos porpareja de hecho, y uno por razones humanitarias.

La formación es uno de los elementos primordiales para favorecer su acceso al mercado laboral.
Hay algunos chicos siguiendo Programas de Capacitación Profesional Inicial en el  área de la mecánica y soldadura. Otro grupo realiza acciones formativos más breves en Centros de Educación de Personas Adultas de Tetuán y Tres Cantos  y otros en diversos Centros: Cursos de costura, Geriatría, Manipulación de alimentos, Informática Básica y de usuario, Mozo de Almacén, Fontanería. Una novedad de este año ha sido un curso teórico práctico de Cocina y Hostelería, realizado por cinco jóvenes durante 6 meses que debido a la situación de la empresa no se ha podido continuar. 

Con sentido intercultural  e interreligioso se celebran la fiesta musulmana del cordero y la fiesta cristiana de la Navidad con la participación de más de 50 personas, ademas de la fiesta anual del mes de junio en Tres Cantos y una excursión. En todas ellas participan antiguos residentes, tutores, colaboradores, amigos y benefactores. 

  Recursos humanos

2 Coordinadores del programa
22 Tutores matrimonios acompañantes
5 profesoras de español

 

 PROGRAMAS RESIDENCIALES

 Proyecto RAPA (Red de Ayuda al Pueblo Africano)- Baoba

 El año 2012 hasido una año clave para este proyecto. El origen de RAPA se remonta al año 2006 en el que comienza su trabajo de acogida de inmigrantes subsaharianos que viven en Madrid o proceden de provincias. El proyecto estaba sustentado en varias entidades que trabajan en red.Pasado los años, la situación ha ido variando y, tras un largo proceso de deliberación, este año se ha decidido mantener el proyecto, pero no como RAPA sino integrado plenamente en Pueblos Unidos - Fundación San Juan del Castillo.

En ese proceso se decide cambiar el nombre del proyecto por el de BAOBA, que es el árbol de la vida para los africanos, bajo el cuál se reúnen para buscar soluciones a sus problemas, agua en tiempos  de sequía y alimento de hambrunas. 

ACOGIDA, ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO

El proyecto BAOBA nace para atender las necesidades urgentes de la población subsahariana inmigrante "irregular" dada su vulnerabilidad social expuestos a la exclusión y a la marginación en  nuestra sociedad, con un idioma, una cultura y en una civilización distinta a la de sus países de procedencia.
Proporcionar alojamiento, manutención y transporte de forma básica para su supervivencia ha sido el objetivo primero del Proyecto a la vez que se les exigía, como condiciones fundamentales, su trabajo voluntario en la organización de la Casa (mantenimiento, limpieza, cocina, compras, huerto..)
El seguimiento y acompañamiento de cada muchacho y del conjunto de la Casa corre a cargo de un Equipo de Voluntarios y Voluntarias que se reúnen cada mes entre ellos y con los muchachos para analizar la marcha del Proyecto y sus necesidades
De la misma manera cuentan con un servicio de Asesoramiento Jurídico para su "regularización" así como  de asistencia en el caso de enfermedad.

 

 

Modificado el ( sábado, 29 de junio de 2013 )
 
Programa de Vivienda PDF Imprimir E-Mail

Objetivo General

Facilitar el acceso a una vivienda digna a las familias y personas inmigrantes promoviendo su posterior integración en la sociedad española.

 

Objetivos Específicos

  1. Reducir los precios de los alquileres de las viviendas o conseguir nuevas viviendas privadas o de entidades sociales y/o religiosas en regímenes de comodato o donación.
  2. Fortalecer la función del voluntario como acompañante social, que permita orientar a las familias en la resolución de sus problemas más importantes, situación jurídica, trabajo, apoyo  escolar, reagrupación familiar, etc.
  3. Fomentar la utilización de todos los recursos disponibles en Pueblos Unidos a las familias del programa residencial.

Desarrollo de la Actividad

El programa tiene actualmente 21 pisos. Se abandonó uno por fin de contrato y se consiguió el alquiler de tres nuevos pisos, dos de religiosas y uno de un particular.

Diez familias han utilizado los servicios jurídicos (pleitos, repatriaciones, reagrupamientos familiares..) y otras familias se han servido del apoyo psicológico que se presta en el Centro y la ayuda de la búsqueda de empleo que es continua.

Resultados en 2012

  1. 21 pisos en gestión por la Fundación al 31/12/2012
  2. 93 personas (46 adultos y 47 menores) residiendo en los pisos
  3. Al 31/12/2012 uno de los pisos está vacío y limpiandole la cara y tenemos otro que entrará en las cuentas futuras.

Nacionalidades

Nº personas residentes

Bolivia

28

Camerún

9

Congo 

6

España

7

Ecuador

13

El Salvador

4

Honduras

5

Perú

1

Paraguay

4

Venezuela

5

Rumanía

5

Marruecos

6

Totales

93

                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos Humanos

1 gestor del programa
1 trabajadora social
1 voluntario en temas de logística
23 voluntarios en acompañamiento social social de las familias

Modificado el ( miércoles, 26 de junio de 2013 )
 
Contacte con nosotros